miércoles, 25 de noviembre de 2015

Modelos

MODELO

Es un instrumento de interpretación de la realidad. Destaca algunas características de un proceso que son convenientes reconocer con el fin de comprender cómo funciona u opera esa parte de la realidad que se nos quiere explicar mediante una adecuada construcción de diagramas, dibujos o mapas que ayudan a organizar, evaluar y examinar la validez de una idea o pensamiento. 


Modelo de Aristóteles: su fin es persuadir 

       la persona ----->  el discurso que ------>  la persona que
que habla               promueve                     escucha 


Modelo de H. Lasswell (análisis)

 quién  ------>     qué    ------>     canal      ------>     a quién       ------> efectos
     (control)          (contenido)           (medios)             (audiencias)            (resultados)

para él todo es pasivo, se limita a responder.
Quién: empresa multinacional
Qué: mensaje con slogan
Canal: emisoras, vallas publicitarias
A quién: consumidores jóvenes
Efecto: líder en ventas en algunos países

Modelo de Nixon (discursos)

                                 Quién  ---->  Qué  ---->  Canal  ---->  Quién  ---->  Efecto
                                      |                                                                                |
                                Intención                                                            Condiciones 


Modelo de Shannon y Weaver: comunicación electrónica.

                       Fuente  ---->  Transmisión  ---->  Canal  ---->  Receptor  ---->  Destino
                                                                                  |
                                                                             Ruido 
el mensaje se caracteriza por sus 3 funciones básicas:
1. Informar
2. Persuadir
3. Estimular 

Modelo de WIlbur Sharmm

a. Comunicación humana: mientras más amplio son el campo común entre emisor y receptor, más eficaz será la comunicación. Debe existir el mismo sistema de codificación y descifrar el mensaje. Se requiere de la formación, de actitud social y psíquica
                                      Resultado de imagen para comunicacion humana          Resultado de imagen para comunicacion humana

b. Interpretación de mensajes: debe formularse y entregarse de manera interesante para que obtenga la atención del destino. Debe aplicar signos y contenidos referentes a la experiencia común entre fuente y destino a fin de transmitir el significado. Debe despertar y sugerir maneras de satisfacer necesidades en el destino. La satisfacción debe acorde a las condiciones del destino en el momento en el que habrá de ofrecer una respuesta.
                                                Resultado de imagen para interpretacion de mensajesResultado de imagen para interpretacion de mensajes

c. Factor de selectividad: FS= Esperanza de recompensa/ Esfuerzo necesario. Es decir a mayor esfuerzo mayor recompensa y viceversa.
                                                 Resultado de imagen para factor de selectividad en comunicacion
                                            Resultado de imagen para factor de selectividad en comunicacion
d. Comunicación colectiva: muchos perceptores, cada uno conectado con un grupo en donde el mensaje es reinterpretado.
                                                 Resultado de imagen para comunicacion colectiva       Resultado de imagen para comunicacion colectiva

Modelo de David K. Berlo

Retroalimentación Feedback
Emisor        -------->    Mensaje         -------->    Receptor
Habilidades           Código  Canal  Medio            Habilidades 
Propósito                                                               Interpretación
                                Intención
Actitudes, Conocimientos, 
Sistemas socioculturales 


Modelo de R. Jackobson

Funciones del lenguaje

Modelo de Abraham Moles

                                                                        Macromedio
                                                                    /                           \
                                                          Creadores                Medios Masivos 
                                                                    \                           /
                                                                         Micromedio 

*Creador: individuo o grupo que realiza investigaciones, descubre o inventa ideas que surgen a partir de su identificación con otros elementos de su cultura.
*Micro-medio: grupo o varios grups de especialistas; una comunidad intelectual que recibe y analiza los resultados de los creadores
*Medios masivos de comunicación: reciben información del micro-medio para su difusión
*Macro-medio: es la sociedad que recibe los mensajes a través de los medios de comunicación  

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